la tierra del futuro

jueves, 11 de noviembre de 2010

(6) decoracion y construccion - tecnologias y aplicaciones

Roca, en su habitual afán por la innovación en el entorno del baño ha creado un nuevo concepto que aúna dos elementos en un solo conjunto de mobiliario: lavabo y espacio de ducha integrados en un único producto.

Su nombre es Showerbasin y fusiona una mampara de la gama Maxiclean, un lavabo y un plato de ducha Styltech, grifería para lavabo, una columna de ducha, muebles y espejo con un dispositivo antivaho e iluminación.  Todo ello en un solo mueble ahorrándonos centímetro a la hora de equipar nuestro baño.


Muchos de los nuevos diseños que vemos día a día parecen estar sacados de las películas futuristas. Hace poco leía que muchos directores de cine habían acertado en sus visiones de cómo serían los aparatos del futuro, porque después de sus películas se han convertido en realidad y entonces pienso ¿no será al contrario? Es más probable que los diseños se hayan inspirado en las películas que hemos visto a que ellos se hayan anticipado al futuro. Pues algo así sucedería con este frigorífico, que podría estar inspirado en series actuales inter-galácticas como los dibujos “Futurama”.



Es un modelo futurista de la marca Electrolux y su nombre es Bio Robot Refrigerator. El robot o aparato enfría un gel biopolímero (polímero que interviene en los procesos biológicos, como las proteínas y los ácidos nucleicos). Funciona de la siguiente forma: cuando empujamos un alimento hacia su interior se crea una burbuja dentro de la que se conserva, así sin puertas ni cajones. De esta forma cada alimento estará aislado del restos, conservando sus características y evitando que se mezclen los olores.

En China los autobuses pasan por encima de los coches

Por Eloísa López
¿Pasas por un túnel o es el túnel el que pasa por encima de ti? Si conduces por China la respuesta a este interrogante puede ser la opción, porque allí han desarrollado una idea revolucionaria para aligerar el transporte público por carretera: los autobuses que circulan por encima de los coches.

Autobuses híbridos, anfibios y que se convierten en trenes para circular sobre raíles. Son muchas las noticias sorprendentes sobre la evolución del transporte público, pero los ingenieros no dejan de maravillarnos con sus creaciones.

Los últimos en saltar a la palestra han sido los autobuses que circulan por encima de los coches. Detrás de este invento están los científicos chinos, que se han puesto manos a la obra para intentar solucionar el caos circulatorio que se vive en las grandes ciudades del gigante asiático. Y la idea parece que ha gustado.

Dos carriles
Se trata de un autobús que ocupa el espacio de dos carriles y que se mueve por algo parecido a unos raíles instalados a los lados de la carretera. Cada uno de estos autobuses tendría capacidad para unos 1.200 pasajeros y podría alcanzar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.

No son el colmo de la velocidad, pero suponen una ventaja comparativa al aprovechar las infraestructuras de carretera ya existentes y evitar los atascos que suelen producirse en hora punta en estas vías. Las estimaciones que manejan los responsables de este proyecto indican que se reduciría la congestión de las carreteras entre un 25% y un 30%.



Energía solar
Como fuente de propulsión, estos autobuses combinan el uso de la energía que recogen a través de los paneles solares instalados en su techo y en el de las paradas, con la que absorben de la red eléctrica local cuando no logran generar energía suficiente. De este modo, además de reducir la emisión de CO2 del resto de vehículos por su contribución a paliar los atascos, se convierte en un transporte público más respetuoso con el medio ambiente que los autobuses tradicionales.

Los inventores de este autobús elevado afirman que su gran capacidad le permite reemplazar a 40 autobuses convencionales, ahorrando las 860 toneladas de combustible que esos vehículos consumirían anualmente y reduciendo en 2.640 toneladas las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente.

Ahorro significativo

El coste de construir uno de estos autobuses y de los trabajos necesarios para acondicionar un tramo de cuarenta kilómetros es de unos 5,7 millones de euros, lo que no llega ni a la décima parte de la inversión necesaria para construir una línea de metro de las mismas dimensiones.

Si se cumplen todos los plazos, a finales de año se pondrá en marcha la primera experiencia piloto en un distrito de Beijing con una ruta que tendrá 9 kilómetros de longitud.

Y tú, ¿te atreverías a conducir tranquilamente en una carretera por la que circularan estos mastodontes elevados?

En un país con más de 1.300 millones de habitantes, gestionar el sistema de transporte público en determinadas áreas es un verdadero caos. Para atajar el problema, China comenzará a instalar híbridos entre autobuses y trenes que se desplazarán por encima del tráfico de coches. Ayudados por raíles, circularán por encima de la carretera permitiendo el paso de vehículos por debajo de ellos.

China ha decidido ponerse seria con el transporte en las grandes ciudades a través de un proyecto completamente revolucionario para el sector que fue presentado en la XIII Exposición Internacional de de alta tecnología celebrada en Pekín el pasado mes de mayo.

Construirá autobuses gigantes que viajarán sobre las calles mientras que los coches podrán circular por debajo de ellos. El sistema se basa en unos raíles, cuyas vías comenzarán a instalarse a finales de este año en el distrito Mentougou (Pekín). La idea está siendo desarrollada por la compañía «Shenzhen Huashi Future Partking Equipment».

Autobuses para 1.200 pasajeros
Los vehículos, de seis metros de ancho y cuatro de alto, trasladarían a unas 1.200 personas a una velocidad de 40 km/h. Funcionarán con energía eléctrica y paneles solares, todo un «respiro» para el cuidado del medio ambiente, y las estaciones donde pararán estos vehículos se construirían sobre plataformas a los lados de las calles.

Uno de los puntos fuertes del proyecto es el coste de fabricación y de instalación de cada tramo: 40 kilómetros cuestan apenas un 10 por ciento del precio del transporte en metro. La compañía que desarrolla el proyecto espera además que se reduzcan entre un 20 y un 30 por ciento los embotellamientos.

El proyecto europeo
Pero el proyecto chino no es el único con pretensiones que se desarrolla en el mundo. Tiene competencia, y seria. Entre ellos el de la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP, en inglés), que trabaja en un modelo que planea comenzar a fabricar a en 2020.

El diseño se ajusta al programa «Sistema de Autobuses Europeos del Futuro», enfocado a dar con el sistema más adecuado para las necesidades del siglo XXI.

Entre otras novedades, incorporará tecnología para transportar hasta 120 personas de forma mucho más cómoda. Además de conducirse solo, a través de una cámara que «leerá» las señales y marcas de la calzada, contará con un sistema de parachoques especializado en la reducción de daños en caso de algún golpe.

Por supuesto, será limpio. Lo más probable es que utilice combustible libre de emisiones de CO2 o una batería eléctrica.

1. Redes de sensores sin cables (Wireless Sensor Networks) La creación de redes compuestas de miles o millones de sensores. Las redes observarán casi todo, incluyendo el tráfico, el tiempo, actividad sísmica, los movimientos de batallones en tiempo de guerra, y el estado de edificios y puentes, a una escala mucho más precisa que antes. 2. Ingeniería inyectable de tejidos (Injectable Tissue Engineering) Para sustituir a los tradicionales transplantes de órganos, se está a punto de aplicar un método por el que se inyecta articulaciones con mezclas diseñadas de polímeros, células y estimuladores de crecimiento que solidifiquen y formen tejidos sanos. 3. Nano-células solares (Nano Solar Cells) Puede ser que el sol sea la única fuente con suficiente capacidad para hacer que no seamos dependientes de combustibles fósiles. No obstante, atrapar la energía solar requiere capas siliconas que aumentan los costes hasta 10 veces el coste de la generación de energía tradicional. A través de la nanotecnología se está desarrollando un material fotovoltaico que se extiende como el plástico o como pintura. No solo se podrá integrar con otros materiales de la construcción, sino que ofrece la promesa de costes de producción baratos que permitirán que la energía solar se convierta en una alternativa barata y factible. 4. Mecatrónica (Mechatronics) Para mejorar todo desde ahorro de combustible al rendimiento del mismo en sus diferentes prestaciones. Los que investigan automóviles del futuro estudian "mecatrónica", la integración de sistemas mecánicos ya familiares con nuevos componentes y control de software inteligente. 5. Sistemas informáticos Grid (Grid Computing) En los años 80, los protocolos intranet nos permitieron enlazar dos ordenadores y la red Internet estalló. En los años 90, el protocolo de transferencia de hipertextos nos permitía enlazar dos documentos, y una enorme biblioteca tipo "centro comercial" llamado el World Wide Web (la Red) estalló. Ahora, los llamados protocolos grid nos podrán enlazar casi cualquier cosa: bases de datos, herramientas de simulación y visualización y hasta la potencia grandísima, enorme, de los ordenadores en sí. Y puede ser que pronto nos encontremos en medio de la explosión más grande hasta la fecha. Según Ian Foster de Argonne National Laboratory, "avanzamos hacía un futuro en el que la ubicación de recursos informáticos no importa". Se ha desarrollado el Globos Toolkit, una implementación "open-source de protocolos grid" que se ha convertido en un tipo estandarizado. Este tipo de protocolos pretenden aportar a las maquinas domésticas y de oficinas la capacidad de alcanzar el ciberespacio, encontrar los recursos que sean, y construirles en vivo en las aplicaciones que les hagan falta. La computación, el código abierto, de nuevo en alza. 6. Imágenes moleculares (Molecular Imaging) Las técnicas recogidas dentro del término imágenes moleculares permiten que los investigadores avancen en el análisis de cómo funcionan las proteínas y otras moléculas en el cuerpo. Grupos de investigación en distintos sitios del mundo trabajan para aplicar el uso de técnicas de imagen magnéticas, nucleares y ópticas para estudiar las interacciones de las moléculas que determinan los procesos biológicos. A diferencia de rayos x, ultrasonido y otras técnicas más convencionales, que aportan a los médicos pistas anatómicas sobre el tamaño de un tumor, las imágenes moleculares podrán ayudar a descubrir las verdaderas causas de la enfermedad. La apariencia de una proteína poco usual en un conjunto de células podrá advertir de la aparición de un cáncer. 7. Litografía Nano-impresión (Nanoimprint Lithography) En diversos sitios del mundo, se desarrollan sensores, transistores y láser con la ayuda de nanotecnología. Estos aparatos apuntan hacía un futuro de electrónica y comunicadores ultra-rápidos, aunque todavía se carece de las técnicas adecuadas de fabricación de los hallazgos logrados en el laboratorio. Según Stephen Choue, ingeniero universitario de Princeton, "Ahora mismo todo el mundo habla de la nanotecnología, pero su comercialización depende de nuestra capacidad de fabricar". La solución podría ser un mecanismo algo más sofisiticado que la imprenta, según Choue. Simplemente a través de la impresión de una moldura dura dentro de una materia blanda, puede imprimir caracteres más pequeños que 10 nanometros. Esto parece sentar la base para nanofabricación. 8. Software fiable (Software Assurance) Los ordenadores se averían - es un hecho ya contrastado por la experiencia diaria. Y cuando lo hacen, suele ser por un virus informático. Cuando se trata de un sistema como control aéreo o equipos médicos, el coste de un virus pueden ser vidas humanas. Para evitar tales escenarios, se investigan herramientas que produzcan software sin errores. Trabajando conjuntamente en MIT, investigadores Lynch y Garland han desarrollado un lenguaje informático y herramientas de programación para poder poner a prueba modelos de software antes de elaborarlo.



 9. Glucomicas (Glycomics) Un campo de investigación que pretende comprender y controlar los miles de tipos de azúcares fabricados por el cuerpo humano para diseñar medicinas que tendrán un impacto sobre problemas de salud relevantes. Desde la artrosis reumática hasta la extensión del cáncer. Investigadores estiman que una persona está compuesta por hasta 40.000 genes, y que cada gen contiene varias proteínas. Los azúcares modifican muchas de estas proteínas, formando una estructura de ramas, cada una con una función única. Muchas veces uno escucha decir en diferentes medios que la tecnología da para todo. Sin embargo todas las semanas nos encontramos con nuevos avances impensados que nos dejan con la boca abierta. Y no hay analogía que venga mejor para este posteo, ya que está dedicado a un proyecto tecnológico ligado a la salud dental. Es que desde hace un tiempo un grupo de médicos y dentistas se encuentra trabajando con la empresa japonesa Shiken en el desarrollo de un cepillo de dientes que contará con dos particularidades: primero, no necesitará pasta dental y segundo, se alimentará a través de energía solar. ¿Quién hubiese pensado en la existencia de un cepillo ecológico y prácticamente autómata? Seguramente nadie. Sin embargo el Soladey-J3X (nombre otorgado al dispositivo) llevará a la salud dental a un nivel más elevado. El funcionamiento de este particular cepillo de dientes será más simple de lo que muchos piensan. La energía solar será captada por un pequeño panel desde el cual se activarán sensores que enviarán impulsos eléctricos a la boca. Esto permitirá la creación de una sustancia química que se dedicará a combatir la suciedad y las bacterias presentes en los dientes.

Según informaron hace algunos días los médicos encargados del desarrollo de este cepillo, las primeras pruebas fueron más que exitosas ya que lograron eliminar toda la suciedad presente en la boca de los pacientes que se sometieron a la prueba. Hasta el momento no se conoce ninguna fecha estimativa para el lanzamiento del Soladey-J3X, ni tampoco se sabe cuál será el precio estimado que tendrá una vez que salga al mercado.

El mercado de las cámaras grabadoras de video portátiles está cobrando cada vez mayor importancia, y las principales marcas del mundo se pelean para lograr un lugar de privilegio en dicho sector del mercado tecnológico. Recientemente Samsung anunció el lanzamiento de su propio dispositivo de filmación para llevar en el bolsillo, que promete ser uno de los mejores de la gama. El Samsung HMX-E10 puede parecer muy simple en la primera mirada, pero sorprende con la calidad y el excelente funcionamiento durante las grabaciones. Su diseño es muy bonito, atrayente y bien cuidado, y si hablamos de las funcionalidades tenemos que hacer un párrafo aparte porque es impresionante. Lo primero que hay que destacar es que este dispositivo graba videos en alta definición (Full HD) con calidad de 1080p. Además posee un sensor de 8 megapíxeles que capta con total nitidez las imágenes, sin importar las condiciones de luz que haya en el ambiente. Pero lo más importante de todo es que esta videocámara de Samsung cuenta con un lente rotatorio con una movilidad de 270 grados, lo que permite grabar todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. También es necesario mencionar que el dispositivo ofrece soporte para conexión de Internet inalámbricas, lo que permite colgar los videos en los principales sitios de la web con sólo presionar un botón. Y la pantalla táctil integrada es realmente cómoda para el manejo de los controles principales durante la grabación. Por último no se puede dejar de lado que la cámara Samsung HMX-E10 cuenta con un conector USB que permite subir las grabaciones en cualquier ordenador que tengamos a mano, y además sirve para cargar la batería del aparato mientras nuestras filmaciones se guardan en la computadora.


Gadget para ¿mover objetos con la mente?

Hoy en día es difícil que nos sorprendamos con los nuevos inventos tecnológicos y con los avances de la ciencia. De ehcho, las películas de ciencia ficción así como las novelas de Julio Verne no han preparado para el futuro o, mejor dicho, para el presente. Tanto es así que no nos parece tan raro leer sobre un gadget para mover objetos con la mente.
Por ello, hoy te hablaré de Mindset, un gadget de la compañía estadounidense NeuroSky, que es capaz de interpretar las ondas cerebrales y expresarlas en órdenes de movimiento. Se trata de una vincha con la cual, mediante la telekineses, es posible manejar videojuegos.

Lite Cup vaso para evitar que derrames tus bebidas

Llega a nuestras vidas del hogar, el Lite Cup, un vaso muy especial, te a pasado que dejas tu vaso lleno de agua o líquidos en tu mesa de noche, y lo derramas en las noches, o al levantarte o al mover el despertador, la solución llega con este invento tecnológico.
Lite Cup, un vaso que se cierra en forma hermética, y también se ilumina, el cual se abrirá si tocas sus bordes, y así poder beber lo que tienes ahí, y lo mejor, se cerrara cuando dejes de beber, y así no lo derramaras si lo dejas caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario