la tierra del futuro

miércoles, 10 de noviembre de 2010

(1) decoracion y construccion - tecnologias y aplicaciones

Se trata del primer proyecto piloto de la firma Fujy, Arquitectura por Naturaleza, inaugurada en el año 2005, ubicada a unos 40 Km. de Madrid. La idea que mueve este proyecto es la de lograr la integración de la empresa privada, las organizaciones sin fines de lucro, instituciones públicas, y de universidades y escuelas profesionales en proyectos de sostenibilidad. El proyecto Fuyi, se trata de una vivienda familiar sostenible, de diseño con lo último en tecnología. En la construcción se dispuso el uso de sistemas que aseguren un impacto ambiental bajo durante el ciclo de vida útil de la vivienda: en la construcción, uso y probable reciclaje/reutilización.



El proyecto se basa en objetivos de índole arquitectónico y ambiental. El arquitecto italiano Luca Lancini, lideró el proyecto, que buscó para concretar el proyecto piloto una parcela de algo más de mil metros, con una favorable orientación norte-sur, y mas beneficioso es que al sur limita con el parque natural de la urbanización, lo que habilita desplegar la idea de una vivienda bioclimática actual, que combine tecnologías y sistemas de vanguardia en un aspecto funcional y morfológico. Para la construcción de esta casa se empleó ladrillo termo-acústico y estructura de madera multicapas certificada. A su vez se utilizaron materiales aislantes y de bajo impacto ambiental, acabado y mobiliario interior renovable y seguro, un ejemplo es la madera certificada de la estructura.



La construcción se desarrolló en sentido este-oeste, por lo que mas del 65% de las fachadas se orientan de cara al sur y el norte lo que permite controlar la radiación solar y una ventilación cruzada de los ambientes. La forma de la edificación es rectangular alargada, con una planta baja mas uno. A la planta baja se accede a través de una pasarela de madera, que elimina cualquier barrera arquitectónica posible, allí se encuentran las estancias diurnas, como la cocina, la lavandería, una habitación doble y un baño adaptado para minusválidos. Mientras que en la planta primera se dispusieron dos habitaciones y un baño común, los invernaderos de todas las estancias y una importante terraza cubierta que pertenece a la habitación suite. Esta última, se planeó como un piso dentro de la misma casa, de modo que permita el uso específico de solo algunos metros de la casa, cuando esta se utiliza en forma intermitente, como fin de semana, obteniendo con esta previsión un interesante ahorro energético.
En este proyecto para fortalecer el ahorro energético se integraron distintos sistemas pasivos, como el aislamiento por inercia, a través del uso de ladrillos termo acústicos en las paredes exteriores de la vivienda, trasdosado de paredes en seco con papel reciclado, lamas de control sola, aislamiento de la cubierta de fibra de madera reutilizada, rejas eléctricas de precalentamiento de los ambientes, persianas aislante y rotativas de control solar, invernaderos y secadora solar, y cristales térmicos. La casa cuenta con un sistema integrado de control de la eficiencia energética de las instalaciones, y la aplicación domótica integrada en las instalaciones que aseguran el ahorro de energía y seguridad de las estancias, con el agregado de que esta vivienda produce su propia energía térmica mediante la incorporación de paneles solares.


Como sistema de calefacción eficiente se utiliza el precalentamiento por convección natural de los invernaderos, el suelo radiante frío/calor con caldera modulante electrónica a
condensación, paneles solares térmicos, un intercambiador de calor y enfriadora a gas propano, y además se instaló un control térmico inalámbrico en cada habitación de la casa que permite ajustar la temperatura del suelo radiante en forma automática (calor o frío según se necesite) para cada estancia en particular.
En cuanto a iluminación se dispuso de un sistema de iluminación eficiente, con encendido y apagado automático de las luces de los servicios y zonas de paso por medio de detectores de presencia, así como un sistema diferenciado de iluminación según las horas planeadas. Para el aprovechamiento de la luz natural en todas las habitaciones sin perder el confort, ni incurrir en deslumbramiento, se previó el uso de persianas automáticas autoblocantes de inclinación variable junto con el montaje puntual de cristales antimotín de color, para poder dosificar el nivel de luz que ingresa a cada estancia según los requerimientos de cada uno.
Para el aprovechamiento y ahorro de agua potable se previeron sistemas aplicados, los que permiten recoger las aguas pluviales para el uso no potable, en el lavavajillas, en la lavadora, para el riego del jardín, y para las cisternas de cerámica sanitaria. A su vez, los grifos temporizados mecánicos y electrónicos, así como la depuración y reutilización de las aguas grises y negras, son elementos que aportan al ahorro de agua.
En esta casa se destacan la tecnología y la domótica. Se prioriza el aprovechamiento de los elementos, que al ser naturales, aportan eficiencia, calidad, y permiten minimizar el impacto ambiental.

Domótica  


con la voz, desde un teléfono móvil o desde un ordenador todas las funciones que hasta ahora hemos realizado de forma manual.
Abrir y cerrar las puertas, hacer las compras a través de los electrodomésticos, controlar la temperatura optima para las diferentes estancias, subir y bajar la persianas, controlar la iluminación, activar el equipo de música, controlar la temperatura del agua, son algunas de las funciones que se pueden activar o desactivar mediante una programación.
Unir domótica y ecología es uno de los retos para conseguir viviendas que aúnen confort y sostenibilidad.domótica consiste en aplicar las nuevas tecnologías a los diferentes accesorios de las viviendas mediante sistemas de control remoto con el fin de mejorar la autonomía personal en accesibilidad, seguridad, control y confort.
En las casas inteligentes se pueden controlar mediante un mando a distancia.

Bioclimática
Calor térmico pasivo
La arquitectura bioclimática se adapta a las condiciones climáticas del lugar donde se construyen los edificios, aprovecha los recursos naturales locales y aplica técnicas energéticas con el fin e conseguir un acondicionamiento natural de la temperatura y la humedad. Está basada en la arquitectura popular, se ha enriquecido con la tecnología para resolver la necesidades energéticas actuales de las viviendas reduciendo el impacto medioambiental.

Un edificio diseñado bioclimaticamente mantiene la temperatura ideal de noche y de día en las diferentes estaciones del año.
  • La arquitectura bioclimática diseña globalmente los edificios, juega con la ubicación, la luz natural, el recorrido del sol, las corrientes de aire, la orografía del terreno, los materiales de construcción etc. Utiliza elementos arquitectónicos aplicando estos aspectos a la distribución del espacio, la apertura y orientación de luces y vistas, galerías de ventilación controlada…
    Los sistemas de captación de energía solar pasiva deben ser predominantes para maximizar el ahorro energético, la colocación central de una estufa rusa ayuda a mantener el confort de toda la casa en las estaciones frías.
  • Bioclimático: Edificio que, teniendo en cuenta el clima, su orientación y distribución aprovecha la luz y el calor diurno, así como el frescor nocturno, de manera que toda esta energía se utilice de la manera más eficiente posible reduciendo la dependencia de otras fuentes de energía.
    • Bioconstrucción: Sistema de construcción que utiliza elementos y sistemas de producción ecológicos.
      • Construcción sostenible: Se caracteriza por adaptarse a los materiales locales y aprovecharlos para la construcción, consiguiendo la sostenibilidad en el tiempo.
        • Vivienda ecológica: El contenido es más importante que el continente. Si a lo largo de la vida útil del rascacielos más grande del mundo sus habitantes fuesen capaces de reutilizar el agua y hacer un consumo responsable, su efecto sería muy superior al del edificio en sí.

          Pero lo principal es que los arquitectos han querido diseñar un hogar moderno con alta tecnología y que sea construido tan sólo con materiales “en su forma más orgánica y que use materiales reciclados cuando sea posible”.
          Ofrecen tres modelos de esta casa Minarc, con paredes de 2×6, mucho aislamiento y piso radiante.
          No se sabe el precio ni donde se puede comprar esta casa, pero la empresa tiene base en Santa Monica, EEUU (ya sé que con esos nombres pensaban que eran de Islandia).



    Hay arquitectos hoy en día que por suerte están pensando en el medio ambiente, y realizan sus diseños prestándole atención a la ecología.

    Unos de ellos son Tryggvi Thorsteinsson y Erla Dögg Ingjaldsdóttir que han diseñado la casa Minarc. La misma viene incluso en un diseño prefabricado.



    Cuando se sueña con la casa ideal todos pensamos en un lugar bello y agradable, luminoso, caliente en invierno y fresco en verano, fácil de calentar y mantener, de aire limpio, que no ensucie el entorno, capaz de producir la energía que consume. Una casa idílica que podría estar inspirada en una novela de ciencia ficción, pero se trata de una realidad tan asequible como cualquier edificio convencional: las casas ecológicas. Las casas bioclimáticas (casas ecológicas) son aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético. Una vivienda diseñada inteligentemente, sana y autorregulada -idealmente autosuficiente-, donde la energía precisa para calentar el agua o las habitaciones procede en su mayor parte, si no toda, de fuentes naturales gratuitas. Donde se almacena la lluvia y el consumo de agua se reduce al reutilizarla y no desperdiciarla; construida con materiales no tóxicos, evitando zonas geopatógenas... Una vivienda cómoda y bella, armónica con el entorno vivo y, por consiguiente, con los humanos que la disfrutan. Se trata de construir con espíritu práctico, diseñando casas ecológicas que tengan un mantenimiento barato, como las de antaño, cuando el derroche energético y la dependencia de fuentes no locales de energía (electricidad, gas, carbón o leña en exceso) eran impensables. E incorporando, a la vez, materiales y técnicas modernas que faciliten el ahorro y proporcionen comodidades. Así nos lo cuenta Iñaki Urquía, uno de los escasos y más conocidos arquitectos bioclimáticos españoles, que cuenta con un bagaje de 30 edificios ecológicos -públicos y privados- realizados en nuestro país. Una tierra asegura que disfruta de unas condiciones bioclimáticas inmejorables, "aunque aún no nos hayamos dado cuenta". España: un clima poco aprovechado Pocos son los que habitan casas ecológicas (bioclimáticas) en España, a pesar de que la Península Ibérica -incluso el norte- reúne unas condiciones muy favorables para obtener resultados rentables. Paradójicamente, en países como Irlanda o Alemania (de climas más fríos) se potencia desde hace al menos tres décadas la bioconstrucción. En nuestro país asistimos al desinterés de las universidades por este tema, aunque el tirón europeo está favoreciendo que se empiecen a estimular proyectos desde las instituciones. Algunos ejemplos de "ecoviviendas" casas ecológicas de protección oficial están en Pozoblanco (Córdoba), Cantimpalos (Segovia) o Montalbo (Cuenca) Primeros intentos en un país en el que -asegura Urquía- se podría obtener en lugares como Valladolid, Cataluña o Levante de un 70 al 80 por ciento de autonomía energética. Y en el norte de España, donde él ha desarrollado más su trabajo, hasta un 40 o 50 por ciento de ahorro. Casas autoconstruidas Iñaki recomienda la autoconstrucción como la mejor fórmula de ahorro económico (en mano de obra, facilita el uso de materiales reciclados y no hay que pagar impuestos industriales) El precio de construcción puede bajar de 600 Euros el metro cuadrado a 150 Euros. Además permite imprimir un sello más personal en la obra, trabajando al propio ritmo, lo que da tiempo para tomar consciencia de lo que significa crear el propio hogar. Un ejemplo de autoconstrucción lo constituye el caserío de Julio y Teresa en Galdeano (Navarra), quienes edificaron durante tres años su hogar con materiales reciclados, construyendo con termoarcilla y madera y calentando las estancias con energía solar pasiva o chimenea de leña los días menos soleados. Cuarenta y dos mil Euros fueron suficientes para terminar una casa de dos pisos armónica con el medio ambiente de la que se sienten muy satisfechos. Pasos para construir casas ecológicas Medir las zonas geopatógenas del terreno y comprobar la salubridad del suelo sobre el que se va a edificar. Orientación, ladera al sur, protegida del norte y libre de corrientes. En los laterales, algún tipo de colina o montaña más suave y al sur una zona de valles que no oculten el sol. Armonización de la casa con los cinco elementos.



    • Tierra: directamente relacionado con los materiales de construcción. Se recomienda que sean lo más naturales posible y de la zona -más baratos y fáciles de conseguir-, pudiéndose apoyar en los materiales de albañilería tradicional y reciclados. • El éter y el número áureo: tener en cuenta esta proporción presente en la naturaleza, que da equilibrio. Otros efectos sutiles se consiguen con el uso de materiales neutralizadores de las energías telúricas perjudiciales, como el corcho o utilizando la forma curva y la espiral, o eligiendo sabiamente los colores. • Ahorro consciente del agua: sistemas de depuración y aprovechamiento de las aguas (letrinas secas (la mitad del consumo familiar de agua se lo lleva tirar de la cadena), recogida de agua de lluvia, etc.) Es importante mantener el aire sano y puro, evitando materiales tóxicos en la construcción y mobiliario. • El fuego es el calor y también la luz: calefacción solar pasiva: orientación de la casa al sur en combinación con ventanales de doble acristalamiento. La calefacción activa la proporcionaría la cocina de leña y/o una chimenea. El agua caliente se generaría con un sistema de placas. También se puede usar el sol para cocinar en las asequibles cocinas solares. Células fotovoltaicas, aerogeneradores, turbinas si hay un salto de agua son posibilidades, según la zona, a considerar para autogenerar la electricidad precisa para electrodomésticos o incluso pequeños talleres.



    Se trata de viviendas de diseño vanguardista y ecológicas que se construyen en dos meses y cuyo precio ronda alrededor de los 1.000 € el m² construido.

    La compañía sueca Next House lanza en España sus casas de alto standing, un nuevo concepto de vivienda que, sin duda, revolucionará el mercado inmobiliario español. Se trata de casas de estilo moderno y minimalista, dotadas de todo tipo de equipamientos y con acabados de máxima calidad, pero a un precio low cost. En resumen, el lujo al alcance de cualquier bolsillo, una oferta más tentadora aún en tiempos de crisis. Next House ha presentado este nuevo modelo de construcción que triunfa en otros países europeos con motivo del Barcelona Meeting Point. Como explica la responsable de Next House en España, Ingrid Loffelhardt, "son casas de lujo al precio de un piso. Pagando alrededor de 1.000 euros el m² construido, cualquier persona puede ahora tener una casa de alto standing". El sistema de construcción de Next House, además, permite reducir en un tercio el tiempo de montaje de la casa. De esta manera, los propietarios pueden disponer de su vivienda totalmente acabada en tan sólo 2 meses, llave en mano. Next House entrega siempre de una vez todos los materiales necesarios para construir una de sus viviendas. El ahorro de tiempo y de recursos logísticos que supone esta manera de trabajar, le permite reducir considerablemente el precio de sus casas. La primera de estas casas en España empezará a construirse a finales de año en Valldoreix (Barcelona), y se prevé que esté acabada en el mes de enero. Casas ecológicas Suecia es uno de los países del mundo más concienciado en temas medioambientales. Es por esta razón que las casas diseñadas por Next House son ecológicas, ya que gracias a su diseño y a los materiales utilizados en su construcción, se consigue hasta un 40% de ahorro energético. Los diferentes modelos de vivienda de Next House tienen una necesidad energética inferior a los 50 kWh/m² (que sería el consumo medio de las casas en Suecia). Todas las ventanas y ventanales son de triple cristal con junta de argón. Diseñadas por Magnus Stahl Next House comercializa 12 modelos diferentes de casa, con tamaños que van desde los 15 m² a los 400 m² de superficie construida. Han sido diseñadas por el prestigioso arquitecto Magnus Stahl. Se trata de viviendas modernas, con formas rectas y con grandes ventanales, que conectan las estancias interiores con la gran terraza que tienen delante del salón. La cocina es de diseño minimalista, abierta al comedor, con armarios lacados en blanco y equipada con electrodomésticos de la marca Smeg (zona de cocción, campana extractora de diseño, nevera, lavavajillas encastado, microondas, horno y vinacoteca). Los cuartos de baño invitan a la relajación. El principal está formado por una doble pica de mármol, un inodoro suspendido y un mueble que esconde la lavadora, secadora y tabla de planchar. Toda la casa dispone de suelo de parquet, baldosas en los baños y madera resistente al exterior en los balcones y terraza. Las puertas interiores están lacadas en blanco. La calefacción es radiante por agua caliente y dispone de una chimenea colgada del techo en el salón. Todas las estancias disponen de luces dimerables, que permiten graduar la intensidad.




    Alex Fernández Muerza - Miércoles.14 de junio de 2006 - 0 comentario(s) Texto completo e imágenes en Consumer Las técnicas de construcción utilizan materiales artificiales o naturales muertos. Para ser totalmente respetuosos con el medio ambiente, las casas deberían ser construidas con materiales vivos. Con esta filosofía, el arquitecto Mitchel Joachim, en colaboración con la ingeniera ecológica Lara Greden y el arquitecto Javier Arbona, todos ellos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han propuesto una vivienda, denominada Fab Tree Hab, construida a partir de árboles vivos. No se trata de añadir habitáculos construidos al tronco, como si de una moderna casa de Robinsones suizos se tratara, sino de que el árbol acabe siendo en sí la vivienda. Para ello, el tronco se aprovecha como cimiento, y mediante una técnica tradicional de trenzado de ramas, las paredes, los tejados, los arcos y los distintos entramados de la casa van cogiendo forma y estructura. En el interior de la vivienda, un material de tipo composite elaborado con arcilla y paja aísla al edificio de la humedad, y una fina capa de arcilla a modo de yeso se encarga de dar el acabado estético final. Las ventanas están compuestas de un material bioplástico flexible, de manera que puedan adaptarse al crecimiento de la casa y degradarse como el resto de componentes para evitar residuos contaminantes. La orientación sur de la vivienda favorece la absorción del calor durante el invierno, y en verano, las ventanas de las zonas sombrías se encargan de refrescar el interior. El agua cumple una misión fundamental en esta vivienda. El tejado almacena el precioso líquido y circula por el interior gracias a la gravedad, alimentando a la estructura arbórea. El vapor producido en este proceso ambienta el hogar y sirve como fuente añadida para conservar agua. En el exterior de la vivienda, las bacterias, peces y plantas que cohabitan en un estanque se encargan de purificar el agua mediante el consumo de residuos orgánicos. Gracias a un sistema de compostaje, los restos de materia orgánica se pueden reciclar y aprovechar como abono. El "piso piloto" consta de tres dormitorios, uno de ellos en el segundo piso, un baño, un comedor exterior, una sala de estar y una cocina ubicada en la fachada sur para aprovechar mejor la luz solar. Según sus creadores, la construcción de estas casas se puede realizar con unos costes muy bajos, además del ahorro energético que suponen, y su vida media puede ofrecer muchos años de confort a sus inquilinos. Los materiales pueden ser obtenidos del entorno y las plantas y la vegetación pueden crecer desde su etapa de semilla. La instalación de los sistemas de calefacción, luz, electricidad, saneamiento o comunicación supone el mismo gasto que en una casa convencional. No obstante, algunos de sus inconvenientes limitan la posible generalización de estas casas experimentales. Para empezar, el tiempo de entrega de la vivienda, hasta que los árboles han crecido y se les ha dado la forma adecuada, puede hacer desistir a los futuros propietarios. Además, su mantenimiento requiere unos costes extra, entre los que se incluyen la eliminación de posibles plagas de insectos que pudieran dañar la estructura, o la revisión periódica del sistema de tratamiento del agua. En cuanto a la ventana de bioplástico, aún se encuentra en periodo de pruebas, por lo que todavía no se conoce con exactitud su respuesta ante la evolución de la casa.

    CASA KYOTO Casa KYOTO Hace un tiempo leía una encuesta realizada a jóvenes menores de 30 años de todo el Estado Español, que me hizo pensar. Entre un abanico de preguntas bastante amplio, una de las conclusiones de la encuesta era, que la gran mayoría de los encuestados estaba motivado por los temas medioambientales, al tiempo que afirmaba tener sensibilidad ecológica. Sin embargo, la encuesta reflejaba que sus costumbres cotidianas y su ritmo de vida era más o menos standard, ya que los problemas medioambientales de nuestro tiempo eran provocados por las grandes empresas y los conglomerados de intereses económicos multinacionales, que son los que realmente deben hacer un giro hacia una actitud más sostenible. Creo que, de alguna manera, todos tendemos a pensar individualmente en estos mismos términos: "cuando los grandes hábitos del mundo cambien, entonces todo irá rodado", o bien: "¿Qué importancia puede tener la vida diaria de una sola persona ante las cifras exorbitantes a nivel planetario? ".Y así vamos tirando, dejando de lado el cómo nos gustaría que fueran las cosas, y como las vivimos nosotros cada día. Como si la una u otra no tuvieran nada que ver, cuando en realidad son las caras de una misma moneda. Nosotros mismos, con nuestras decisiones de cada día y nuestros hábitos, formamos parte de todo eso que llamamos: "grandes lobis multinacionales". De modo que, el cambio de una inercia colectiva pasa inexorablemente por nuestro propio cambio individual y cotidiano, no hay más, no nos preocupamos ya que las grandes ganancias de intereses económicos "ya seguirán”. Dentro de este contexto me gustaría situar la propuesta de la casa kyoto, ya que este proyecto supone un intento y un esfuerzo compartido entre promotor, arquitecto e industria, para conseguir una mejora en términos cualitativos y ambientales de la edificación doméstica unifamiliar, tan presente en nuestro territorio. Es cierto que podríamos haber ido más allá, es posible que algún sistema o planeamiento pueda ser repensado... todo es mejorable, y este es precisamente el cambio que hemos iniciado. Pero, por encima de todo, la casa kyoto es el esfuerzo compartido entre personas para hacer realidad en nuestro trabajo de cada día el sueño de contribuir a hacer un mundo mejor. Nosotros, como despacho, estamos muy satisfechos. Casa PRO En la mitología griega, Prometeo (en griego antiguo "previsión", "prospección") es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de Dios con una antorcha, darlo a los humanos por su uso para luego ser castigado por este motivo. Como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado el protector de la civilización humana y colaborador de conocimiento de los hombres. La casa Pro ha sido creada con estos principios. Es una casa funcional, con estilo, magia y elegancia, y es un paso adelante en el concepto de "democratización de la Arquitectura". "Diseño para todos." "Diseño sostenible.": El diseño puede parecer algo frío, distante, esotérica o alternativa, o puede convertirse en algo que esté al servicio de cualquier usuario. El diseño no debe ser algo elitista, creemos en su papel democrático, de la misma manera que creemos en el lujo para todos. La casa Pro nace para democratizar el diseño, para que el hábitat sea un lugar mejor, más atractivo, más cómodo y bonito. El gran reto es democratizar la edificación sostenible. Si una arquitectura es elitista, no es sostenible. Uno de los requisitos básicos de la sostenibilidad en la edificación es que sea asequible económicamente, y eso ahora es posible! Una ventana bien orientada cuesta lo mismo que una ventana mal orientada, al igual que un voladizo bien dimensionado para que proteja de la radiación directa en verano y posibilite en invierno, no es más caro que un mal diseñado. Con esto queremos decir que hay un potencial de ahorro energético muy grande a coste cero, invirtiendo sólo en proyectar bien la casa. Se han seguido tres retos importantes a nivel técnico: -La reinterpretación de las estratpegias bioclimáticas de la arquietctura tradicional, contextulitzadas en un lenguaje contemporáneo, y adaptándolas a las condiciones exetriores actuales. Tener una demanda energética muy baja, gracias a su adaptabilidad en el solar, orientación y diseño ya las condiciones climáticas de su entorno. -La investigación de materiales avanzados de alta eficiencia, observar los principios de construcción sana, de bajo impacto ambiental, con materiales reciclados y reciclables y suministrar gran parte de la condenada mediante energías renovables. -El desarrollo de elementos bioclimáticos de bajo coste. La casa debe ser asequible económicamente. No podemos concebir una arquitectura bioclimática sin una correcta relación coste / beneficio.

    4 comentarios:

    1. hola que novedades asombrosas en esta pagina realmente hay informacion muy buena yo tengo la
      tecnica de perfeccionamiento del ser humano en todas sus faces F.M.E por desarrollar facultades
      que uno no conoce son muy interesantes se llevan a cabo en uruguay incrementa la probavilidad de vida en el planeta esta relacionada con la fisica
      cuantica muchos de los problemas en la actualidad
      se resolverian como la contaminacion los conflictos sociales y el desequilibrio mundial es una buena forma de sacarle provecho para el crecimiento de la humanidad; ATENTAMENTE COMUNIDAD RHAMA 2 URUGUAY MONTEVIDEO.

      ResponderEliminar
    2. gracias agradezco que te guste la recopilacion de videos, espero que lo disfrutes.

      un saludo desde españa

      ResponderEliminar
    3. hola me encanta la idea de que una persona piense en el bienestar de los demás de tomarse la tarea para tener un mejor vivir como para el y todos nosotros gracias

      ResponderEliminar
    4. creo que es necesario concienciar a la gente de que un mundo mejor puede ser posible si todos ponemos un granito de arena en el proceso. xd

      ResponderEliminar