la tierra del futuro

jueves, 11 de noviembre de 2010

(7) decoracion y construccion - tecnologias y aplicaciones

El dandy hidrogenado. Se llama Lifecar y es uno de los primeros vehículos de lujo que pretende derrocar el mercado del petróleo.
BMW esta a punto de lanzar al mercado una gama de vehículos flexibles. Un ejemplo de esto es el GINA, un auto cubierto por una tela metálica que tiene la capacidad de cambiar su estructura.
BMW - GINA
El equipo de diseñadores de BMW se encargo de crear un concepto que es realmente revolucionario en lo que a la industria automotriz se refiere. Se lo conoce como la piel metálica.
Con el objetivo de humanizar sus vehículos, BMW dio a conocer el GINA (una sigla que resume su objetivo Geometría con Infinidad de Adaptaciones).

Es un auto que esta recubierto con una fibra muy resistente que tiene la capacidad de soportar altas y bajas temperaturas.
Debajo de su pie GINA oculta la mayoría de sus cualidades y brinda un diseño que podía ser considerado minimalista.
Sus faros traseros por ejemplo, están ubicados debajo de la tela, pero esta posibilita que una luz se deje ver cuando, por ejemplo, se oprime el freno o se accionan las luces de giro.

Streamlife (China)
Usará hidrogeno para emitir vapor de agua como residuo y su carrocería tendría la capacidad de adaptarse al colapso del transito.

Rayo (Croacia)
La coupé rayo seria fabricada con fibra de carbón, aluminio y poliuretano. El autor del diseño, Iban Kraljevic, dice que el diseño tratará de alejarse de las apariencias que sean demasiado futuristas para convertirlo en un vehículo factible de imaginar por las calles del futuro.

Module (Argentina)
Fue creado por el argentino Cristian Di Filippo. El vehículo sería impulsado por dos motores eléctricos y contaría con la capacidad de ampliar su capacidad. Se podría agregar un tercer modulo que estaría ubicado entre la cabina y la sección trasera del auto.

Moville (Francia)
Seria un vehículo unipersonal con transmisión electromagnética y estaría dotado de inteligencia artificial para poder operarlo desde un celular.

Xtreet (Argentina)
El autor del vehículo es Esteban Peisci. Este auto contaría con maniobrabilidad ya que al no tener ruedas, sino esferas en su lugar, podría avanzar en cualquier dirección.

¿Cómo será el coche de las ciudades del futuro? Esa es la pregunta que el fabricante de coches Peugeot ha lanzado a los diseñadores industriales de todo el mundo. Y aquí están las 29 mejores respuestas. Los internautas pueden votar sus favoritos entre los finalistas de la 5ª edición del Concurso de Diseño Peugeot hasta esta noche. El ganador se dará a conocer el próximo 2 de octubre, y será exhibido en el Motor Show de Shangai en abril de 2009.

Entre los candidatos más votados hasta el momento se encuentra Globe, del indio Varun Gopinath, cuyo interior puede rotar 180º con sólo presionar un botón para cambiar de sentido sin necesidad de hacer complicadas maniobras. Bien posicionado en el ranking está también Ego, del turco Emre Yacizi, un vehículo de dos ruedas para un solo pasajero que se maneja con una especie de joystick. Y RD, un coche articulado diseñado en Colombia que se compacta en momentos de tráfico intenso y se desciende a ras de suelo cuando alcanza gran velocidad.

Además de diseños vanguardistas, los automóviles finalistas incorporan fuentes de energía alternativa como los electroimanes del modelo Moville, o la turbina eólica del Peugeot Blade, que carga una batería eléctrica.

Si regresamos en el tiempo unos años atrás, recordaremos que Hollywood lanzó al mercado una película sobre un auto del futuro. Nos referimos a la película “Volver al futuro”. Si bien es cierto que la trama de esta historia no tiene nada que ver con lo que vamos a mencionar, si nos llamó la atención el look de aquél auto, que en nada se parece a los modelos diseñados para el futuro.


Se han creado muchos diseños, los cuales cada año se presentan en los distintos lugares de exhibición de autos nuevos en países como Estados Unidos o algunos destinos de Europa. Siempre con diseños cautivadores y hasta extravagantes los autos del futuro son codiciados por muchos, en especial por los coleccionistas.
Un auto que llama mucho la atención sin duda es el Cadillac Cien, su carrocería inspirada en el avión de guerra F-22 Stealth Fighter, recibió el premio de mejor Concept Car en el North American Auto Show hace siete años atrás. El diseño del Cadillac Cien es sin duda ornamental y se caracteriza por sus curvas.
El Peugeot Speedlite es uno de los diseños que me agrada particularmente. El Peugeot Speedlite luce en sus interiores como un verdadero auto de carreras. Eso sí, tal vez para algunos no resulte muy cómodo pues es para una sola persona. Si eres un fanático de la velocidad no puedes dejar de optar por este automóvil.
Sin duda existen muchos otros carros del futuro como los son los autos japoneses, los chinos y los coreanos.
Te imaginas como serán los automóviles del futuro, pues cada vez las películas de ciencia ficción nos acercan a la realidad, a su vez que la ciencia y la tecnología avanzan conforme transcurren los años, por lo que siempre abra una innovación que reemplace a un invento que logró ser el boom de una época.
Japón es uno de los países que nos mantienen actualizados con lo último en tecnología ya sea digital, electrónica, hidráulica, comunicacional, medicinal y automovilística, en este caso, los nipones han pensado en una forma exclusiva de fabricar autos con una moderna tecnología de punta y no cabe duda que en algunos años la industria de automóviles brindará vehículos con tecnología aerodinámica o electrostática a nuestro país; sin embargo, Japón ya cuenta con modernos vehículos con innovadoras formas de transportar al pasajero haciendo que el viaje sea más placentero, más seguro y más veloz.
La industria automotriz ya cuenta con autos híbridos que trabajan con combustibles alternos tales como la electricidad, hidrógeno y hasta con la propia energía solar, todo esto con el fin de evitar más la contaminación ambiental y el calentamiento global.

Actualmente ya se puede encontrar carros que presentan computadores, GPS, televisión y consolas de videojuegos en su interior, siendo la mayoría de accesorios extra destinados al entretenimiento, comunicación y ubicación; lo que está por venir revolucionará y superará todos estos aspectos.
Si ahora se está utilizando el GPS como medio de apoyo para encontrar rutas durante el viaje en automóvil a futuro el mismísimo vehículo será capaz de aprender y memorizar cuales son las rutas que suelen tomarse diariamente para que luego este mismo pueda guiarte de manera más exacta y confiable sobre que opciones tomar en cada momento que subamos al vehículo, es más ni siquiera se tendrá la necesidad de conducir debido a que el carro conducirá automáticamente. Actualmente esto está siendo analizado para que presente el mejor servicio posible, siendo posible que supere a toda clase de sistema de navegación incorporado.
A futuro también se está buscando que los automóviles presenten mayor cuidado con relación al medio ambiente, en los últimos años las empresas fabricantes están tomando medidas serias para incluir entre sus modelos mayor cantidad de vehículos ecológicos. Por todo esto se está buscando la mejor manera de acepta tipos de energía que hoy en día resultan poco constantes, como por ejemplo la energía solar o hidrógeno. Actualmente Fiat está en la búsqueda de crear el primer carro multiecológico, que sea compatible con distintas clases de combustible no tóxicos, al cual denominará como Phylla.

Por último, otro factor a tomar a cuenta es la estética, desde ya es común ver a diseñadores planteándose como serán los vehículos de aquí a unas dos décadas aproximadamente, el resultado es de lo más extravagante y sorprendente. El diseñador francés Pierre Sabas ha creado un carro eléctrico denominado como Airflow el cual está creado completamente en vidrio, teniendo una forma alargada que refleja vista hacia el exterior desde cualquier ángulo. Más curioso resulta el coche denominado Chamaleon, creado por el coreano Dong Kyu Kim, el cual además de su estética asimétrica y futurista tiene la capacidad de cambiar de color según la ocasión lo amerite.
Hoy, la tecnología ha dado un vuelco de 360 grados a los automóviles, desde los censores que detectan peligro de colisión y tensan los cinturones de seguridad y activan las bolsas de aire o airbag hasta los sistemas de monitoreo externo e interno que está conformado por varias cámaras que permiten al conductor observar lo que sucede al frente, en el ángulo muerto de los espejos, detrás del vehículo y en los asientos traseros solamente mirando una pantalla en el parabrisas.
También se ha desarrollado el sistema ABS que evita que las ruedas se bloqueen al frenar repentinamente e impide que las ruedas patinen sobre el asfalto. Asimismo Volvo asegura que los nuevos vehículos tendrán una interfaz interactiva personalizada que hará el papel de copiloto y centro de mando justo en el volante.
De la misma manera Volvo presenta su tecnología de piloto automático guiado por GPS, Ferrari presenta sus modelos deportivos con tecnología de carreras para el uso urbano y un diseño aerodinámico que más parece un avión.
Es claro que en el futuro la tecnología automotriz se inclina hacia los combustibles alternativos y verdes, como el hidrógeno y el aire comprimido, así como a la comodidad y seguridad del conductor. Es inevitable imaginar que auto conduciremos en diez o treinta años pero algo es seguro, siempre querremos algo mejor.
Carlos Bernardos, uno de los autores de la investigación, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, explica que a través de la comunicación por Internet se logrará disminuir los accidentes de tráfico porque los automóviles serán capaces de intercambiar información entre sí. Paralelamente, podrán advertir de manera previa un accidente inminente, si alguien se salta un semáforo o si se comete una mala maniobra.

A través de una red móvil los vehículos también pueden obtener información de las señales de tráfico o sincronizarse con los semáforos, de manera que se minimice el tiempo de espera de los coches en los mismos. “La idea es que en el futuro se pueda adecuar nuestra velocidad para que cuando lleguemos a los cruces, los semáforos siempre estén en verde”, comenta el profesor Bernardos.

Existen múltiples funciones derivadas del acceso a Internet móvil, como por ejemplo la optimización de los servicios de monitorización remota. Ahora, “muchos coches utilizan dispositivos electrónicos que podrían estar constantemente actualizados a través de un software y vía Internet”, afirma el investigador. De esta manera, se podría determinar en qué momento hay que reemplazar una pieza sin necesidad de ir al taller y así, ahorrar tiempo y aumentar la seguridad.

La comunicación, el futuro de la investigación
En el estudio que los investigadores han publicado en la revista ‘Computer Communications’, con el título “VARON: Vehicular Ad Hoc Router Optimization of NEMO”, se presentan los resultados obtenidos en la simulación de una solución que optimiza las comunicaciones de una red de dispositivos que se mueve -lo que se conoce como red móvil- y se plantea dicha solución para la conexión a Internet en los vehículos.

Según el artículo, en el futuro los automóviles poseerán varios dispositivos de comunicación conectados a través de un nodo especializado -es decir, los automóviles contendrán redes móviles como las planteadas en el estudio- y podrán disponer de nuevos servicios y aplicaciones que en la actualidad sólo se obtienen mediante los teléfonos móviles. “Nosotros trabajamos en funciones específicas aplicadas a redes que se mueven -como es el caso de un coche- y en mejorar ese soporte”, explica Carlos Bernardos.

En la actualidad, hay una tendencia marcada por la Unión Europea para mejorar las comunicaciones entre vehículos e incrementar la seguridad en las carreteras. El consorcio europeo Car 2 Car Communication Consortium, integrado por fabricantes de coches y distribuidores de equipamiento, está desarrollando la ‘arquitectura’ para perfeccionar las comunicaciones móviles entre automóviles.

En este sentido, Bernardos comenta que las investigaciones realizadas por el Departamento se alinean en esta tendencia y que actualmente se está desarrollando una parte de la arquitectura necesaria para que se produzca la interconexión entre vehículos
España, a la cabeza España es uno de los países punteros en cuanto a investigación de coches inteligentes gracias al trabajo de un reducido grupo de ingenieros del Instituto de Automática Industrial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los proyectos de adaptación de la robótica -denominados AUTOPÍA- incluyen varios vehículos, entre ellos un Citroën Pluriel al que han bautizado como Clavileño y que es capaz de conducir sin ayudas externas. La particularidad del coche son sus cámaras de visión estereoscópica que le permite detectar y esquivar obstáculos. Este avance provocará que en sólo tres años haya coches capaces de conducir por sí mismos durante miles de kilómetros, y los expertos prevén que en 2020 la distancia recorrida sería ilimitada. Incluso van más allá: los conductores no irían a recoger el coche al concesionario, sino que el coche acudiría a sus casas a recogerlos a ellos. Sólo hace falta integrar las tecnologías ya existentes -GPS, comunicaciones inalámbricas-, para que todo esto sea una realidad. De hecho, se prevé que en 2030 la inteligencia artificial habrá avanzado lo suficiente como para que los coches puedan desplazarse de manera autónoma. Llevamos décadas diciendo que el petróleo se acaba, y nunca parece agotarse, es cierto. Llevamos décadas oyendo a los gobiernos de todo el mundo que hay que apoyar una movilidad más sostenible, y no acaban de hacer nada al respecto, cierto también. Pero no menos cierto es que últimamente se empiezan a ver movimientos cada vez más importantes que sugieren que el futuro de los vehículos ya está aquí. Como muestra, un botón: Renault será la primera marca en presentar una gama completa de coches eléctricos, lo hará entre mediados de 2011 y 2012, con versiones enchufables del Fluence, y del Kangoo además de dos modelos nuevos, el ZOE ZE y el biplaza Twizy ZE (en la foto), que se fabricará en Valladolid. Más ampliamente, el Salón del Automóvil Ecológico celebrado en Madrid hace un par de semanas dejó claro que las marcas, ya sea por modelo híbridos o eléctricos, apuestan desde ya por un cambio en nuestra forma de conducir: se presentaron 120 modelos, 2 primicias mundiales, 34 fabricantes estuvieron presentes... La movilidad sostenible ha venido para quedarse. Las universidades ya adaptan sus currículos a las nuevas necesidades en ingeniería, y los centros de Formación Profesional empiezan a ofrecer itinerarios académicos basados en estas nuevas opciones de futuro ¡Aquí hay trabajo! Por otro lado, e igual que nos contaba que la domótica dará trabajo en los próximos años, la empresa de tendencias y estudios Fast Future nos cuenta que otros tipo de vehículos como automóviles subacuáticos o coches voladores no son una realidad tan lejana. Y en todo caso, cada vez queremos coches más personalizados, más pensados para nuestras necesidades específicas. Conclusión: en uno de los mercados más afectados por la crisis en nuestro país, el automovilístico, podemos encontrar un nuevo e interesante nicho de mercado. Jóvenes de nuestro país: al loro Honda ha presentado su concept 3R-C en el Salón de Ginebra del Automóvil, un vehículo eléctrico de 3 ruedas para una sola persona. Las baterías están situadas en la parte inferior del chasis, diseñado sobre una estructura de tres ruedas.

EL MAZDA KAAN, GANADOR DEL PREMIO DE DISEÑO DEL SALÓN DE LOS ÁNGELES

 

Madrid, 27 de noviembre de 2008, El Mazda KAAN ha sido el diseño ganador del Desafío de Diseño 2008 que organiza el Salón del Automóvil de Los Ángeles y que este año ha estado inspirado en el mundo de la competición del futuro. El modelo, diseñado por el Centro de I+D que posee Mazda en Estados Unidos, ha sido elegido entre las propuestas presentadas por otros nueve fabricantes mundiales. El Mazda KAAN supone una aproximación a lo que podría ser el mundo de la competición en el año 2025. Con un diseño inspirado en la naturaleza, en concreto en los campos eléctricos, el Mazda KAAN es un vehículo de competición eléctrico que incorpora un sistema electrónico de ruedas, patentado por Mazda, que le permite alcanzar 400 km/h con cero emisiones contaminantes. A la hora de valorar las diferentes propuestas recibidas, el jurado del certamen ha tenido en cuenta la originalidad de los diseños, así como la integración de elementos que contribuyeran notablemente a la mejora de la velocidad, potencia, prestaciones y seguridad de los vehículos. En esa línea, el Mazda KAAN ha sido elegido por la óptima integración que ofrece entre tecnología, innovación y diseño. "La diversidad de candidaturas que han concurrido este año ha sido impresionante y el premio ha recaído finalmente sobre el equipo que ha presentado un diseño más innovador y artístico, que va más allá de las expectativas y retos de la competición actual", ha señalado Chuck Pelly, director de Design Los Angeles y socio de la Design Academy, Inc. "Los diseñadores de Mazda han creado una visión optimista de 2025 y en última instancia han llevado un estilo único a la competición". El objetivo del Premio Desafío de Diseño es poner a prueba el ingenio de los diferentes centros de diseño que los fabricantes de automoción mundiales poseen en California. En esta última edición las marcas participantes han sido Audi, BMW, GM, Honda, Mazda, Mitsubishi, Mercedes-Benz, Toyota y Volkswagen. Este galardón se suma a los ya obtenidos por el equipo de diseño de Mazda en los últimos dos años, entre los que destacan el Grand Prix du Design 2008 del Festival Automobile International de París, el premio 2006 Most Beautiful Design Concept que recibió el Mazda Senku y el Louis Vuitton Classic Concept Award 2007 que recayó sobre el Mazda Ryuga.

Atención al prototipo que tiene entre manos el fabricante Vectrix. Se trata de una futurista Superbike de la que darán más información el próximo 6 de noviembre en una conferencia de prensa en el stand que la firma tendrá por esas fechas en el Eicma, una exposición internacional de biciletas y motocicletas a celebrar en Milán.
Habrá que estar muy pendientes de esta novedad de la no demasiado conocida firma de motocicletas, que sin lugar a dudas pondrá el nombre de Vectrix en boca de todos. Para los que desconozcáis por completo quién es Vectrix, se trata de una empresa americana que diseña y comercializa motos de emisión cero

TOYOTA IREAL :

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